1. Comienzo del curso musical 2016-17 (2º de ESO)

Comenzamos un nuevo curso cargado de un montón de cosas para aprender y para hacer.
dgg_1Como ya comentamos en clase, este blog es una herramienta para aprender de manera más divertida y participativa. Es también una forma de poder conseguir manejarnos con las nuevas tecnologías. En él encontraréis música para escuchar, imágenes, videos, resúmenes, material de apoyo, ejercicios y enlaces a otras páginas para que, además de lo que veamos en clase, podáis ampliar vuestros conocimientos y divertiros.  Espero que desde el primer momento podáis comenzar a disfrutar con nuevas músicas.
Debajo de la ilustración inferior tenéis algunos datos prácticos relativos a la organización de la materia en este curso. Adelante.

Music_is_my_inspiration_by_LienkeEl objetivo fundamental de este curso es “Disfrutar con la música”. En el texto de abajo se explica muy bien el papel que la música tiene hoy en nuestro mundo occidental.

“La música tiene un valor muy imporante en la Sociedad Actual. Realmente siempre lo ha tenido a lo largo de la historia pero hoy, más que nunca, la tenemos al alcance de la mano (Televisión, radio, internet, cd´s, mp3, midi,….). La música se escucha, se utiliza, se estudia, se interpreta y nos acompaña incluso desde antes de nacer. Por todo ello estudiar la música, o las músicas más propiamente dicho, se convierte dentro de la Enseñanza Obligatoria en algo básico”.

1. MATERIAL DIDÁCTICO

  • El libro de texto “MUSICA I de la Editorial Editex” (Alicia RODRIGUEZ BLANCO es su autora). Será nuestra principal herramienta y fuente de información.
  • El blog. Es nuestr0 principal complemento para aprender,comunicarnos,participar, crear, etc
  • Cuaderno de trabajo (En tamaño DIN A 4 a elección del alumno)
  • Flauta dulce soprano (Las hay de distintas calidades. Si no se tiene ya de cursos anteriores evitar comprarla en bazares y adquirirla en una librería escolar o una tienda especializada de música)
  • Otros medios que podamos utilizar se irán viendo a lo largo del curso.

*Es importante tener un ordenador con conexión a internet en casa para poder trabajar con el blog de la asignatura y enviar trabajos al profesor.

   2. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN

En cada evaluación trataremos de poner en marcha distintas y variadas actividades en las que la participación y la implicación resultan elementos fundamentales para el éxito de las propuestas que os iremos haciendo. En todas y cada una de las evaluaciones habra tiempo para tratar:

  • Rítmo y entonación
  • Interpretación con flauta y cantada
  • Historia de la música
  • Músicas actuales
  • Proyectos musicales interactivos

En algunas actividades será necesario trabajar en grupo, en colaboración y en otras intentaremos poner en juego toda nuestra creatividad.

Además queremos insistir en los fundamentos básicos de lecto-escritura musical que facilite la interpretación mediante los códigos del lenguaje musical. Partiremos siempre de lo visto en cursos anteriores.

Aunque utilizaremos el libro de texto no siempre el orden será el que marca el índice ni veremos todos los contenidos del mismo ya que pretendemos hacer muchas cosas que no están en el mismo y que encontraremos en el blog.

   3. TEMPORALIZACIÓN

El curso tendrá tres evaluaciones trimestrales y un último periodo de suficiencia. En cada evaluación se intentarán desarrollar y evaluar  los temas señalados abajo.

4. EVALUACIÓN

La nota de cada evaluación procederá del trabajo que se realice en cada periodo.  A lo largo de la evaluación iremos viendo el peso que daremos a todas las actividades que desarrollemos.

En principio se va a repartir la nota de cada evaluación (Las tres primeras evaluaciones) en cuatro apartados:

-Exámenes y controles (Contará un 30 % del total de la nota de evaluación)

-Trabajos y producciones de los alumnos (30 %)

-Interpretación musical (30 %)

-Actitud, colaboración, participación, etc…(10 %)

No haremos recuperaciones a lo largo del curso pero los alumnos que tengan alguna o algunas evaluación o evaluaciones pendiente tendrán que realizar una prueba al final de curso que tendrá carácter de suficiencia y por lo tanto será global.

 El examen extraordinario de septiembre también tendrá carácter global versando sobre los contenidos de todo el curso pudiendo tener una parte de interpretación y otra de teoría.

FELIZ COMIENZO Y FELIZ CURSO

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