3. La música del clasicismo (4º E.S.O.)

El paso del siglo XVIII al XIX marca la transición entre la Edad Moderna y el Mundo contemporáneo y por ello en estos años tienen lugar una serie de cambios sociales, económicos y políticos que se plasmaran, a su vez, en importantes cambios culturales. La música no estará ajena a estos cambios y vivirá un periodo de transición fundamental.

El Barroco, agotado en sus propios esquemas y estereotipos, se va a ver superado por una nueva música despojada de buena parte del trasfondo ideológico que lastraba y limitaba los cambios en la música de los siglos XVII y de la primera parte del siglo XVIII.

Nuevas ideas, nuevos compositores, nuevas formas, nuevos instrumentos se abren paso como una corriente de aire fresco renovadora que cambiará la perspectiva de los músicos y del público.

Veamos en que consistieron. Para ello nos ayudaremos de una magnífica presentación

Asimismo os enlazo un pequeño mural interactivo sobre las distintas formas compositivas vistas en la presentación con ejemplo de algunos compositores de esta época.

Musica%20en%20el%20Classicisme.html

Comenzaremos nuestro recorrido de piezas representativas de este periodo con la audición de un fragmento de una de de las sonatas para piano de W.A. Mozart.  Concretamente la Nº 16 en Do Mayor. Va acompañada de la partitura que podéis intentar seguir para ver como se va desarrollando la estructura de sonata.

A continuación te propongo un fragmento de la Sinfonía nº 99 de F.J. Haydn que resulta muy interesante para fijarse en los instrumentos y la configuración de la orquesta clasicista.

Como ejemplo de la música religiosa de este periodo os propongo una obra maestra de la música de todos los tiempos el Requiem de  Wolfang Amadeus Mozart. Es además una obra especial, llena de misterio, rodeada de un cierto hálito de leyenda fraguada en el Romanticismo y que Mozart no pudo acabar debido a su prematura muerte.

En este último año de su corta vida W.A.Mozart nos dejó también otra de sus obras maestras: “La Flauta mágica”. Una historia de personajes de cuento que van expresando sobre el escenario sus pasiones, deseos,…un cuento que tiene tras de si una historia que va más allá de una simple historia infantil. Una música inigualable. Aquí os dejo una de las versiones interesantes que he encontrado del famosísimo aria de la Reina de la noche.

Finalmente para completar el estudio de los compositores os dejo los apuntes del tema

LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL CLASICISMO           LA MUSICA VOCAL EN EL CLASICISMO

y un enlace completísimo sobre su biografía y obras más significativas.

clasicismo#!

Para probar vuestros conocimientos os dejo los siguientes cuestionarios:

http://www.aprendemusica.es/Musicas/3_ESO/UD4_Clasicismo/EJERCICIOS_INTERACTIVOS_CLASICISMO/CLASICISMO_Hot_Potatoes/Clasicismo_elige_respuesta.htm

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H23SMJVN-ML52X4-STM/clasicismo2.htm

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/11064/clasicismo.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s