2. Práctica musical “Scarbourgh fair” (4º E.S.O.)

Aunque existe una canción tradicional inglesa con este título fueron Simon y Garfunkel, dos cantautores norteamericanos de la decada de los sesenta los que llevaron este tema de origen medieval a ser conocido por el gran público. Otros grupos españoles como Luar na lubre, de música celta y Mago de Oz también han dejado versiones de esta tradicional melodía en sendos temas.

Vamos a trabajarlo en clase, lo mediremos, entonaremos, tocaremos con la flauta a varias voces y también lo cantaremos posiblemente.

La historia de la canción se resume perfectamente en estas líneas de wikipedia:

La canción trata de un joven que ha sido abandonado por su novia. El texto invita al oyente, dado el caso que fuera a la feria de Scarborough, a pedirle a su antigua amada, que si quiere que él vuelva a creer en su amor haga cosas del todo imposibles como hacerle una camisa de lino sin costuras,conseguir un terreno entre la playa y el agua, arar allí con un cuerno de cordero (los corderos no tienen cuernos) y hacer una plantación con un sólo grano de pimienta.
En el segundo verso de cada estrofa se repiten esas palabras y constituyen un motivo clave en la canción, es decir: perejil, salvia, romero, probablemente como símbolo de las cualidades que el cantante quiere que tanto él como su amada tengan, para hacer posible su vuelta.
Otra posible explicación dada a por qué se repiten estas plantas a lo largo de la canción, es que estas, se creía, podían formar una pócima de amor que era muy popular durante la Edad Media.
En lo que se refiere al título esta Feria fue muy popular en la Inglaterra de la Edad Media. Duraba unos 45 días y se iniciaba el 15 de Agosto.
Primero os pongo un video en un concierto en directo de Simon and Garfunkel con esta canción
A continuación un karaoke con la letra. Si queréis toda la letra podéis encontrarla en wikipedia junto con su traducción.
FV4P1aU
Finalmente para poder imprimir la partitura, tocar con la flauta con acompañamiento os dejo el enlace en wix
 
 También podemos probar tocando a varias voces con flautas utilizando las siguientes partituras http://mcarmenfer.files.wordpress.com/2010/10/la-feria.jpg  y http://media.wix.com/ugd/b0b2a2_08359996ccc6d8a3a3c4f0b0619e5457.pdf?dn=La%2Bferia%2Bde%2BScarborough.mscz.pdf

Si queréis ver la letra completa de la canción y su traducción podéis ir a la wikipedia a través del siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Scarborough_Fair

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s