IV. La música en el cine

Uno de los temas apasionantes que tiene el programa de 4º Curso de la E.S.O. es el de La Música en el cine.

¿Os imagináis alguna película sin música?. Por supuesto que alguna hay pero no es lo habitual ya que estos dos artes han llegado a complementarse de tal manera que el cine actual se ha beneficiado en su papel de contarnos historias y transmitirnos emociones de la música.
Prácticamente han colaborado desde los orígenes del cine y actualmente existen importantísimos compositores de bandas sonoras que han reforzado el mensaje visual del cine.

Conocer la historia de la música en el cine supone conocer la misma historia del cine y a su vez recuperar un montón de películas, de pasajes, de emociones que ya forman parte de la cultura con mayúsculas de los últimos tiempos. Ojalá el empezar a conocer este tema te anime a ver películas con sus músicas que estoy seguro te van a emocionar.

Podemos empezar con una magnífica presentación de María Jesús Camino Rentería muy visual y con magníficos ejemplos.

Una vez vista la presentación os propongo la realización de un trabajo por parejas sobre la música en el cine:

Título del trabajo: (El correspondiente a la película elegida por vosotros  y su B.S.O.)
I. CONTEXTO
1. Ficha técnica de la película: Director, país, actores principales., guión, año de realización, género, duración.
2. Ficha musical: Banda sonora original (estructura general): composición específica, temas utilizados o adaptados, compositores, intérpretes.
3. Breve sinopsis.
II. ANÁLISIS MUSICAL
1. Escoger cuatro fragmentos de la película o escenas cuya duración no sea superior a un minuto.
2. Comentar y resaltar en cada caso la relación entre música y acción  en dichas escenas (acción de la película, aparición de personajes, momentos clave, relación con el propio argumento,…)
3. Realizar el siguiente ejercicio: sustituir la música de una escena de la película por otro fragmento musical que encaje con el desarrollo de la accción pero que cambie el sentido de dicha escena por otro que tenga el suyo propio. Para ello se utilizará un programa de edición de video tipo Movie Maker o similar.
III. VALORACIÓN PERSONAL
Reflexión acerca del trabajo realizado, aspectos trabajados, dificultades encontradas, aportaciones de los miembros del grupo, etc.
Entrega de los trabajos: 
El trabajo se presentara en soporte Wix enlazado en un comentario de esta entrada o en su defecto en un CDRoom con funda de plástico en el día informado por el profesor en clase. Se valorará la presentación y los aspectos estéticos del mismo.
*Aunque hay muchas páginas en internet especializadas en música de cine os recomiendo a modo de ejemplo: http:// www.bandassonorasdecine.com

Para practicar con flauta comenzaremos con una magnífica B.S.O. de Vángelis en la afamada película Carros de Fuego.

mamma-mia

la vida es bella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s