24. Música Barroca de Alemania – Inglaterra: George Friedrich Haendel (1685-1750)

He aquí una nueva joya de la música Barroca: El gran Oratorio de El Mesías de G.F. Haendel.

La obra se compuso por el Gran Compositor Alemán en Londres, en 1741, con una extraordinaria rapidez (tres semanas). La costumbre vincula esta obra a la Navidad, pero no hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. Unos meses después de ser compuesta, la obra se estrenó en Irlanda, durante un viaje de Händel, pero el gran estreno no llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico.

La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva.

La segunda parte ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión finalizando con el famoso “Hallelujah”. Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el “Hallelujah” arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amen”, que corona la obra.

La obra es una sucesión de arias con algún arioso y algún duetto, recitativos y coros.

(Extracto de Wikipedia)

Te propongo inicialmente el Coro “Pues nos ha nacido un niño…” de la Primera Parte del Oratorio en versión del Coro Tenebrae con la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Colin Davis.

Música de Haendel atemporal y con un mensaje de Redención que ha sido aprovechado por el cineasta William Klein para recrear un contrastante documental en una prisión.  Espero que os resulte sugerente y que despierte alguno de vuestros comentarios sobre la obra y su capacidad emotiva…incluso en las circunstancias humanas mas extremas. (Eh,…estooo…No tengáis en cuenta la afinación )

A continuación un Aria para soprano;  “Rejoice Greatly”. Una verdadera delicia la voz de Silvia Mcnair en versión dirigida por Sir Elliot Gardiner. Os puede facilitar el disfrute del mensaje de alegría por la Salvación los subtítulos en castellano (para los menos avanzados con el Inglés claro).

No podíamos terminar esta selección de extractos del Mesías sin el famosísimo Aleluya, una de las piezas más populares de la Historia de la Música.  Al parecer en esta parte del Oratorio el mismo Rey Jorge II que asistía se puso en pie y tras él todo el resto del auditorio.  Admiración, emoción, sorpresa, no  sabemos con exactitud que hizo levantar las reales posaderas de su asiento pero desde entonces es costumbre en los países Anglosajones que todo el público que asiste a una interpretación de esta obra se ponga en pie al final de la Segunda Parte que termina con este fastuoso coro. (La misma versión que en el primer video de esta Audición)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s