23. Música Barroca Alemana – Johan Sebastian Bach (1685-1750)

Te invito a escuchar una pequeñísima parte de la Obra del insigne Compositor alemán J. S. Bach. Son dos piezas extraordinarias que te pueden ayudar a iniciar tu conocimiento de este legado maravilloso que ha fascinado a muchas personas y que sigue y seguirá emocionando a generaciones venideras.

No olvides que estás ante uno de los más grandes compositores de toda la Historia de la Música. Disfrutalo.

La Primera Obra es una parte de una Suite, más concretamente el Aria de La Suite Nº 3 (BWV 1068). Esta Suite está compuesta por una Obertura, el Aria (que escucharemos), Gavotte, Bourré y Giga. Realmente representa una rareza dentro de una obra compuesta por danzas de influencia francesa. Versión dirigida por Ton Koopman con la Orquesta Barroca de Amsterdam.

Otra versión que puede resultarte de interés ya que mezcla los recitados de hip-hop con la melodía del Aria anterior. Un tema del grupo Sweet Box titulado “Everything´s gonna be alright”

El siguiente fragmento pertenece a La Pasión Según San Mateo (BWV 244) que se estrenó el Viernes Santo de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig por encargo del Príncipe de Anhalt. Posiblemente para muchos se trata de la obra maestra de la música barroca. Reproduce el relato bíblico de la Pasión de la traducción de Lutero, intercalado de oraciones, meditaciones, himnos y profesiones de fe. La pieza final (Wir setzen) es la joya. Es un poema de una belleza deslumbrante, en su original alemán, dicen los que conocen esa lengua. Este “finale” es un sollozo, triste y profundamente apacible, ante el cuerpo de Cristo muerto. Simple y literalmente sublime. El coro llora ante el cuerpo de Cristo muerto y del sepulcro. Pide a los testigos que también descansen dulcemente. Esta es una posible traducción:

“Llorando nos postramos ante tu sepulcro para decirte: descansa, descansa dulcemente. Descansad, miembros abatidos, descansad, descansad dulcemente. Vuestra tumba y su lápida serán cómodo lecho para las angustiadas conciencias y lugar de reposo para las almas.

Felices, son tus ojos que se cierran al fin”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s