18. “Evolution performance”

Imagen1

OBJETIVOS:

  • Ser capaces de expresar ideas a partir de la expresión corporal y el movimiento.
  • Desarrollar el sentido musical, ritmo, melodía, matices.
  • Desarrollar la sensibilidad artística de manera interdisciplinar: música, movimiento, vestuario, imágenes.
  • Descubrir formas de expresión colectiva.
  • Realizar un trabajo cooperativo y desarrollar las capacidades para el trabajo en equipo
  • Desarrollar la creatividad.

¿QUE ES UNA PERFORMANCE? 

Una performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa.

http://2.bp.blogspot.com/-E2OG5lTtdzo/Tg0Do8uaupI/AAAAAAAAAJY/X8VF0eLfksk/s1600/expresion+corporal.jpgEl término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo.

El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o “acción artística” puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una “acción artística” es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público. La performance se opone a la pintura o escultura, ya que no es el objeto sino el sujeto el elemento constitutivo de la obra artística. La performance tiene parentescos con la poesía, las imágenes y otras expresiones del arte contemporáneo. 

PLANTEAMIENTO INICIAL

La Música ha acompañado al ser humano desde los inicios. Ha sido, y es, uno de los medios privilegiados de expresión. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

El objetivo del trabajo sería plasmar en un escenario, a través de las músicas adjudicadas a cada grupo, una idea, sentimiento, sensación, historia, concepto,…relacionado con la “Evolución”. Esta evolución se entiende en el sentido más amplio del término. Todo en el universo es evolución porque está en movimiento y cambio constante. La evolución se puede expresar facilmente a través de la música por el hecho de ser un arte del tiempo que avanza, que no se entiende si no es en un desarrollo. Desde ahí se plantea este trabajo.

DESARROLLO

1ª Sesión: Presentación de la actividad a través del blog (objetivos, planteamiento, grupos, música adjudicada a cada uno, visionado de ejemplos,…)

2ª Sesión: Trabajo en grupos:

*Previamente alguien de cada grupo habrá aportado algún reproductor de sonido con el que trabajar de manera autónoma dado que nos tendremos que separar en tres grupos.

1. Tormenta de ideas: ¿Qué nos sugiere la música en relación a la evolución? ¿Qué idea se me ocurre para la puesta en escena? (El líder o moderador de cada grupo recoge todo lo aportado por todos los miembros en un papel)

2. Selección de la idea y el desarrollo general que vamos a dar a nuestra Puesta en Escena. Se recoge por escrito y se lee para ver que todos estamos de acuerdo.

3. Planificación de la puesta en escena y comienzo de los ensayos. Preparamos pasos, movimientos, ajustamos tiempos, rítmos, melodías, etc.

3ª y 4º Sesión: Ensayos y finalización de la preparación. (En este momento se entregará antes de la última sesión las fichas de trabajo del grupo al profesor o profesora correspondiente).

ACTUACIÓN

La actuación está lista. La mejor manera de saber si nuestro trabajo es satisfactorio es que otras personas asistan a nuestra actuación y nos hagan una valoración constructiva: actuaremos ante los grupos de 3º ESO y 4º A (sólo el grupo de música).

Dedicaremos varias horas de clase para nuestras actuaciones (presentación + actuación). Dedicaremos unos minutos a escribir una valoración sobre la actuación que entregaremos al profesor al finalizar la sesión.

Para llevar a cabo las actuaciones, debemos ser conscientes de que estamos en la “representación oficial”: guardamos silencio durante la actuación, aplaudimos al finalizar, escuchamos al presentador (profesor) que indica el orden de las actuaciones…

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

¿Cuándo?

Primero actuaremos ante nuestros compañeros de clase (semana 22-26 de abril). ¿Por qué?

–          Porque nos servirá como ensayo general.

–          Porque nos ayudará a familiarizarnos con lo que supone una actuación.

–          Porque los profesores nos ayudarán a mejorar y completar algunos aspectos de la actuación.

Ofreceremos nuestra creación el jueves 2 de mayo, durante las dos últimas horas de la mañana.

Ese día los profesores de música haremos la evaluación final de la actividad ateniéndonos a los criterios que aparecen en la tabla siguiente.

TABLA EVOLUTION

MATERIALES NECESARIOS

. Blog de música: base musical, descripción del trabajo a realizar

. Reproductor de música (cada grupo llevará el suyo para ensayar)

. Aparato para grabar: Deben poder sacarse los vídeos en formato avi para luego poder editarse.

. Internet: ideas sobre actuaciones (consulta con tu profesor/a)

. Vestuario, luces,…

. Salón de actos

. ILUSIÓN!!

A continuación tienes dos archivos adjuntos. El primero tiene la distribución de grupos, personas y músicas. El segundo es el cuaderno de trabajo que utilizaréis para planificar y dejar constancia del trabajo. Este dossier se entregará al profesor, como ya hemos indicado antes de la actuación.

Evolution Performance-distribución grupos y músicas

Evolution Performance – cuaderno de trabajo

Finalmente tenéis las músicas para preparar las coreografías

“Diva” (Album “Zoolook) de Jean Michel Jarre

“Opening” (Album “Glasswork”) dePhilip Glass

“Return to Tunguska” (Album “A Valid Path”) Alan Parsons Project

“Calypso II” (Album “En attendant Cousteau”) Jean Michel Jarre

“Floe” (Album “Glasswork”) dePhilip Glass

“A Gentleman´s honour” (Album “The Photographer”) Philip Glass

“Wooloomooloo”(Album “Zoolook) de Jean Michel Jarre

“Facades” (Album “Glasswork”) dePhilip Glass

“Beginings” (Album “The time machine”) de Alan Parsons Project

“Ethnicolor”parte 1 (Album “Zoolook) de Jean Michel Jarre (Sólo hasta el min. 3,60)

“The Nirvana Principle” (Album “Freudiana”) de Alan Parsons P.

“Fantasy” (Album “Souvenir of China”) Jean Michel Jarre

“Blah blah café”(Album “Zoolook) de Jean Michel Jarre

Finalmente os enlazamos dos vídeos de danza-expresión corporal con músicas similares a las que vamos a utilizar en esta actividad. Son sólo sugerencias, de hecho el primero está basado en dibujos animados.

Buen trabajo. Ana Zubiri y Fco. Javier Sariot

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s