23. La Ópera Barroca (Extractos)

Como complemento a lo visto hasta ahora dentro del tema del Barroco me gustaría dejaros algunos fragmentos interesantes de óperas que conozco y que me impresionan vivamente.

“Dido y Eneas” de Henry Purcell (1659-1695)

Una de las óperas más importantes del Barroco, considerada además como la primera ópera nacional inglesa.

Su argumento relata la historia de amor extraída de la Eneida de Virgilio, sobre la legendaria reina de Dido de Cartago, y el refugiado heroe troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido Las Brujas,que tenían absoluta y total odio por Dido, se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar la nueva Troya (La que será futura Roma). Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.

Vamos a asistir a la escena final, el famoso lamento de Dido: When I am laid in earth (“Cuando yazca bajo la tierra”), una de las arias más conmovedora de toda la ópera, considerada hoy en día como una de las mejores de la historia de la música. Al canto fúnebre le precede un recitativo que retrata a la moribunda Dido, y sirve de preparación a su lamento, el cual se encuentra en modo menor y continúa siendo fiel a la tradición de la ópera italiana de construir este tipo de arias mediante el apoyo de un bajo ostinato y se “desliza” mediante cromatismos. Este bajo ostinato es el resultado de un esquema de cinco compases que se repite nueve veces.

El coro final, With drooping wings (“Con alas caídas”), posee una profundidad absoluta del color elegíaco, sentimiento apoyado y descrito por la sugerencia musical de “alas caídas de los cupidos” mediante el uso de escalas menores descendentes y por las impresionantes pausas después de las palabras “never part” (“nunca te separes”).

Tienes también el enlace de la partitura para poder disfrutar de manera completa de esta parte final, intensa y apasionada. Tal vez una buena opción sea la de primero ver el video y posteriormente seguir la partitura con la música del video. A elegir.

http://www.johnkilpatrick.co.uk/music/misc/Dido-score.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s