“Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore y la B.S.O. de Ennio Morricone (1988)

Hay momentos del cine que se nos quedan grabados a fuego en la memoria. Tal vez han conseguido encajar perfectamente en nuestro subconsciente o se cruzaron con nosotros en un determinado y especial instante . Es dificil explicar la intensidad de estos momentos pero este misterio convierte esta escena en muy especial para muchos aficionados al séptimo arte.

Toda la película recoge buena parte de su intensidad emocional en esta escena en la que el protagonista, un director de cine afamado,  se reencuentra consigo mismo y con su niñez.  Al igual que los fragmentos de película que se unen en este regalo dejado por su gran amigo Alfredo, recientemente fallecido, sus recuerdos se agolpan en este viaje al pasado que vamos a disfrutar en toda la película.

Inconmensurable música, una vez más, del genio italiano Ennio Morricone, cuya capacidad para evocar distintos ambientes y recrear momentos de emoción cinematográfica es absolutamente maravillosa. El tema principal, la melodía, se va ofreciendo por distintos instrumentos solistas. Sin dejar de crecer de intensidad la orquesta va tomando un protagonismo creciente que hace que se consiga el climax emocional que la escena requiere.

La película, que se desarrolla mediante un flash back perfectamente conseguido, es no sólo la preciosa historia de un niño Siciliano llamado Totó en la Italia de la posguerra, sino todo un homenaje al cine.

La película obtuvo muchos galardones entre los que destaca un Oscar a la Mejor Película extranjera, el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y el Globo de Oro a la mejor Película extranjera.

Recuerda y disfruta esta escena final conmovedora en la que la música consigue hacer llorar no sólo al protagonista sino a muchos espectadores a los que hace volver a sensaciones y emociones de una niñez inspiradora de un tiempo de rosas en palabras de “Joan Manuel Serrat”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s