“Philadelphia”(1994) y “La mamma morta” de Andrea Chenier (Umberto Giordano)1896

Me impresionó de forma especial la Película Philadelphia, estrenada en 1994 y protagonizada por dos grandes actores Tom Hanks y Denzel Washington. Es una cinta en la que se trata de poner en evidencia los prejuicios sociales, la superficialidad de algunas relaciones basadas en la posición social y de poder. En el fondo es un trasunto del atemporal tema de “vanitas vanitatis” que tanto éxito ha dado en todas las etapas de la historia del arte.

El aislamiento del joven y triunfador abogado homosexual, que centra el hilo argumental de la película, se produce cuando es diagnosticado de SIDA en un momento en el que esta enfermedad es un verdadero estigma social. Todo su mundo se subvierte quedando reducido a la mínima expresión.

Momento de especial dramatismo y transmisión de esta película es cuando un Andrew , en el que la enfermedad va dejando secuelas importantes, quiere compartir con su abogado la enorme emoción que siente ante el Aria “La mamma morta” de la Ópera “Andrea Chenier” de Umberto Giordano. Ante su deterioro y la amenaza de la muerte, su historia se funde con la desgracia de Madeleine reflejando la angustia y la esperanza y como el amor es lo único que queda como estímulo para seguir viviendo.

Para los que ya habéis visto la película espero que os guste recordar esta intensa página en la que la ópera sirve como magnífico soporte a una historia personal contemporánea. Para lo que no conocéis la película os animo a verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s