Curso de Interpretación de Polifonía del Renacimiento y Barroca del 27 al 29 de diciembre en Burgos

Durante los días 27 y 29 de diciembre del 2009 se ha celebrado en Burgos un “Curso de interpretacion de polifonía del Renacimiento y Barroca”. Organizado por la COACE (Confederación Coral Española) y subvencionado por el Ministerio de Cultura, ha contado como Directora con la Soprano Raquel Andueza. También ha colaborado como Directora de coro con Raquel Rodríguez, profesora del Conservatorio Profesional de Bugos y Directora de la Coral de Cámara “Vadillos”..
Para los 33 participantes entiendo que ha resultado en general una experiencia muy interesante desde el punto de vista del aprendizaje y de la convivencia.
Mayoría de mujeres frente a un grupo de seis hombres que han tenido que tratar de amortiguar la desigual proporción entre cuerdas en el trabajo realizado.
El trabajo se ha centrado en la interpretación de un grupo de obras religiosas y profanas del Renacimiento y el Barroco. Obras conocidas para muchas formaciones corales pero no por ello ausentes de interés para el trabajo realizado en el curso. Dentro de la polifonía Religiosa (litúrgica) del Renacimiento y el Manierismo : “O Magunum Misterium” de Tomás Luis de Victoria y “Peccantem me quotidie” de Cristobal de Morales. Obras trabajadas del Renacimiento profano (aunque algunas de tema religioso como las dos primeras) se han trabajado “Niño Dios de amor herido” y “Si tus penas no pruebo” de Francisco Guerrero, “Dindirindín, dindirindin” y “Pase el agoa, ma Julieta” (canciones anónimas), “Fata la parte” de Juan dell Enzina, “Amor è ritornato” de Luca Marenzio. Como obras barrocas se han trabajado el Coral ” Herzlich tut mich verlangen” de la Pasión según San Mateo y dos coros de la Ópera “Dido y Eneas” de Henry Purcell.

Mi artículo no pretende  glosar la biografía de Raquel Andueza ya que este tema por si solo sería suficiente para varios artículos. Os remito a su página web en la que podéis ampliar información sobre sobre la rica y condensada carrera de esta excelente Cantante y Maestra.
Tampoco pretendo concentrar aquí todas las ideas que trató de transmitirnos desde la teoría y la práctica, considero que tanto para mi como para los que podáis leer esta información, puede seros de una cierta utilidad destacar algunas. Asimismo quiero dejar claro que esta es mi interpretación de sus enseñanzas, por lo que es más que posible que haya una distancia considerable entre mi forma de entender lo expuesto y lo que la misma profesora u otros compañeros puedan haber dicho o interpretado.

En relación a la colocación de la voz y la emisión

Insiste en la importancia de trabajar todos los resonadores posibles sin centrarse excesivamente en la resonación nasal y la emisión hacia adelante del sonido. Su técnica heredada de su maestro Richard Levitt insiste en los resonadores altos y en buscar sensaciones de emisión hacia arriba dejando espacios para lá vibración de armónicos  en la parte superior de nuestra boca y cráneo. La imagen sería la de poder cantar para las personas que también podríamos tener a nuestros flancos y no sólo hacia adelante. Otros resonadores como los torácicos no se pudieron trabajar por falta de tiempo. Entiende Raquel que la riqueza del sonido es mucho mayor en armónicos cuando se trabaja siguiendo estos planteamientos.
En relación a la interpretación en general.

Importancia clave del texto y de la asimilación y emoción por lo transmitido.
Insistió mucho, y es algo que valoro personalmente mucho, en que no se puede en modo alguno empezar a cantar nada sin conocer bien su mensaje, sus ideas, el texto. Al margen de idiomas y de planteamientos personales la ética del canto se debe basar en la transmisión de las emociones de los mensajes que interpretamos. Es un asunto de “honradez interpretativa” al margen de quien lo interprete sea profesional, aficionado,…El público no viene a que le leeamos correctamente una partitura sino a que le emocionemos o al menos le transmitamos con nuestra interpretación.

En esta misma dirección, Raquel insistió en la preparación de cada una de las obras en la importancia de la correcta acentuación de las palabras de cara a la óptima comprensión y belleza fonética de los textos tanto en latín como en otras lenguas. En esta misma línea insistió igualmente en la búsqueda constante de la dirección de las frases cantadas.

La tensión dramática que exigen los silencios fue otra de las insistencias de la profesora. Parafraseando a la misma “los silencios también se cantan”.

El cuidado por dejar en evidencia las disonancias o los adornos que disponen los compositores fue otro de los puntos acentuados por Raquel en sus clases.

Sobre la interpretación de repertorio Renacentista- Barroco.

Debemos partir de la base de la enorme distancia que a menudo suele  haber entre las partituras actuales y las originales. Las primeras se basan en la necesidad de acotar, medir e introducir todo tipo de precisiones que en las originales no existen con tanta profusión. Eso nos obliga a realizar un trabajo de reflexión y análisis sobre la música que hace que a menudo tengamos que modificar lo que nos llega escrito. Muchas de estas diferencias están en la medida que resulta demasiado “encorsetadora” frente a la dicción y acentuación del texto que, a menudo requiere otra medida o acentuación.

Se trabajo de forma muy interesante en el añadido de algunos ornamentos melismáticos a melodías repetidas en las obras de manera habitual a como se solía hacer en las épocas trabajadas. Para ello se trabajó la pieza “Amor è  ritornato” del Madrigalista Luca Marenzio.

Indudablemente fueron muchas más las enseñanzas y aportaciones de Raquel Andueza en lo que para mi ha sido una excelente oportunidad  de aprender y de cantar junto a un grupo muy heterogéneo e interesante de compañeros y compañeras.

Mis ultimas palabras deben ser un agradecimiento a la organización, tirón de orejas al Ayuntamiento por el frio de la Sala Polisón del Teatro Principal. Ojalá que se sigan repitiendo experiencias similares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s