Viento y percusión contra cuerdas

Resulta muy conocida la sana rivalidad que se produce en las orquestas entre las secciones de cuerda y las de viento – percusión. Este antagonismo creativo ha dado infinidad de páginas interesantes a lo largo de la Historia de la música.
La cuerda como buen represenante del Dios Apolo, que se acompañaba en sus cantos con la cítara, viene a representar la faceta más intelectual y reflexiva.  La cuerda (Especialmente la familia de cuerda frotada en la orquesta) representa el triunfo de las ideas musicales a través de su mas alta representación: la melodía. Viento y percusión como herederos de la tradición Dionisiaca (Dionisos-Baco), vienen a reflejar los instintos más primitivos del hombre a través de su fuerza y potencia.

Toda la historia del arte y la cultura humana  juegan con ese eterno dualismo que ha sido una constante en la interpretación filosofica de la cultura y del arte.

Me ha parecido muy simpático y sugerente en relación a esta idea expuesta este corto de animación de Pixar que invito a que disfrutéis.

Ah…por cierto..¿Quién gana al final?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s